Café Vs. Bebidas energéticas

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A veces necesitamos un estímulo cuando vamos a entrenar, y dudamos si es mejor tomar café o una bebida energética de las muchas que hay disponibles. ¿Cómo eligir una u otra opción?

La conexión de cafeína

Según una investigación realizada por la Universidad McGill, la cafeína lo estimula de varias maneras. Funciona en el cerebro para bloquear los neurotransmisores inhibidores y aumentar los excitadores, haciéndote sentir más alerta. La cafeína aumenta la velocidad a la que se activan las neuronas, lo que significa que realmente funcionas más rápido después de tomar café o una bebida energética.

La cafeína también puede tener efectos secundarios negativos, como aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, nerviosismo o temblores, insomnio y dependencia. La cantidad de cafeína que ingieres, qué tan rápido la ingieres y de dónde la obtienes puede tener un impacto en lo que le hace a tu cuerpo.

Pros y contras del café

Se ha encontrado que el café contiene antioxidantes, lo que puede explicar por qué los bebedores de café tienen un menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la enfermedad hepática y la diabetes tipo 2. El perfil nutricional del café también incluye pequeñas cantidades de vitaminas B naturales y minerales traza.

Beber demasiado café puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis con el tiempo. También puede causar desequilibrios de azúcar en la sangre e interferir con la retención y absorción de minerales en los riñones. El café sin filtrar, como el espresso, contiene compuestos que han demostrado aumentar los niveles de colesterol en la sangre. ¿Esto significa que las bebidas energéticas son más saludables?

Las bebidas energéticas pueden ser peligrosas

Debido a que se sirven fríos, las bebidas energéticas a menudo se consumen más rápido que el café. Esto entrega rápidamente una gran cantidad de cafeína al torrente sanguíneo, lo que resulta en un pico de energía que puede tener efectos secundarios graves. Un estudio de 2013 mostró que las bebidas energéticas pueden causar latidos cardíacos irregulares e incluso la muerte en casos extremos.

Hay poca evidencia que sugiera que los ingredientes agregados como el ginseng y las vitaminas B dan a las bebidas energéticas más poder que el café. De hecho, muchos aditivos pueden ser dañinos para su salud, incluidos altos niveles de azúcar, saborizantes artificiales y colores sintéticos. La falta de investigación hace que sea incierto si el consumo de bebidas energéticas a largo plazo puede tener consecuencias duraderas para la salud.

Hacer elecciones inteligentes para la energía

La mejor manera de mantener altos sus niveles de energía es programar suficiente tiempo para dormir lo que necesita. Para la mayoría de las personas, eso significa siete u ocho horas de sueño ininterrumpido todas las noches. Cuando esto no es posible, el café es la opción más saludable para un aumento rápido de energía. Toma café simple en lugar de bebidas de café especiales y se moderado en su consumo. Evita beber grandes cantidades de café a la vez y trate de limitar su consumo total de cafeína a menos de 300 mg por día. La Clínica Mayo señala que los efectos secundarios de la cafeína son más severos a niveles de 500 mg a 600 mg por día.

Es importante tener en cuenta que no se puede confiar en la cafeína indefinidamente. Ya sea de café o bebidas energéticas, la cafeína es un estimulante que altera la forma en que tu cuerpo funciona como cualquier otra droga. Demasiada cafeína y muy poco sueño hará que sea difícil el entrenamiento y tu día en general, así que asegúrate de equilibrar tu dependencia ocasional del café con un sueño de buena calidad y otras opciones de estilo de vida saludable.

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